25 curiosidades de la Naranja Mecánica

El 16 de junio de 2015 se celebran 40 años del estreno en España de la espectacular Naranja Mecánica de Kubrick, por ello hemos querido homenajear el film publicando 25 curiosidades que quizá no conocías sobre la película.


Curiosidades

  1. La novela original fue escrita por Anthony Burgess en 1962.
  2.  El argumento está basado en las vivencias de la esposa de Burguess, quien fue violada por cuatro hombres durante su embarazo.
  3. La Naranja Mecánica es la decimo segunda película dirigida por Stanley Kubrick.
  4. La película tuvo un presupuesto de 2.200.000 dólares. La recaudación superó con creces las expectativas, llegando a recaudar más de 40 millones de dólares.
  5. La película estaba nominada a 7 premios BAFTA, 3 Globos de Oro y 4 Óscars, de los cuales no consiguió ninguno.
  6. Mick Jagger compró los derechos de la novela para adaptarla a la gran pantalla junto con su banda The Rolling Stones, proyecto que no llegó a ver la luz.
  7. El propio Stanley Kubrick realizó un cameo en la película, en la escena en la que Alex entra en la tienda de discos.FullSizeRender-2
  8. Alex es el nombre del protagonista, diminutivo de Alejandro Magno, quien conquistó el mundo para luego ser vencido y quedar impotente.
  9. David Prowse, personaje que ayuda al hombre en silla de ruedas en el tramo final de la película, es el mismísimo Darth Vader.
  10. La interpretación de Malcolm McDowell como Alex inspiró al actor Heath Ledger en su interpretación como Joker en El caballero oscuro (2008).
  11. Originalmente, en la novela, Alex lleva pintada una araña en la cara, mientras que en la película fue suplantada por pestañas postizas.
  12. El bar donde beben leche Alex y los drugos se llama Korova, que en ruso significa vaca.
  13. Moloko es el nombre que recibe el líquido que beben Alex y los drugos, una mezcla de leche y sustancias psicotrópicas.
  14. El vagabundo al que dan una paliza al comenzar la película, canta Molly Malone.
  15. La escultura fálica que se encuentra en la casa de la señora de los gatos pertenece al escultor neerlandés Hermann Makkink.FullSizeRender-5
  16. Cuando Alex empieza a jugar con la escultura fálica, la dueña de la casa intenta atacarle con un busto de Beethoven.FullSizeRender-6
  17. En la misma tienda de discos, aparece un vinilo con el título 2001, una supuesta alusión a la conocida película del director “2001: A Space Odyssey”.FullSizeRender-3
  18. El número de preso de Alex es el 655321.
  19. Malcoln McDowell improvisó la canción “Singing in the rain”.
  20. Stanley Kubrick tuvo que comprar los derechos de la canción por 10.000 dólares.
  21. La Naranja Mecánica no llegó a España hasta 1975, cuatro años después de su estreno en 1971.
  22. Al enterarse Kubrick de la fobia del actor Malcolm McDowell a los reptiles, añadió una serpiente llamada Basil, como mascota de Alex.FullSizeRender
  23. Beethoven es el compositor favorito de Alex, y entorno a quien gira gran parte del argumento.
  24. Tras el estreno de la película aumentó la demanda de música clásica, en especial la de Ludwig van Beethoven.
  25. Al estrenarse la película en Reino Unido ocurrieron diferentes altercados que conllevaron a la retirada de esta hasta 1999, entre ellos una violación y una paliza que propiciaron a un mendigo mientras cantaban “Singing in the rain”.

(2060)

25 curiosidades de la Naranja Mecánica

SuperCartelera
Sobre el autor
-